Directora Ejecutiva participa en Conversatorio de la Universidad San Sebastián
La Directora Ejecutiva de la Fundación Candelaria Apoya, Blanquita Honorato, participó en el conversatorio “Formándonos para Acoger”, organizado por la Universidad San Sebastián y en el cual se dieron a conocer los resultados del proyecto de IV Concurso de Políticas Públicas USS: “Propuestas de la formación para Familias de Acogida en las regiones de Los Ríos y Los Lagos”.
El proyecto fue presentado por Miguel Salazar, académico de la USS e investigador responsable. También participaron del debate Gabriela Muñoz, Directora del Servicio Mejor Niñez y Magdalena Poblete, Fundadora de Familia Grande.
Blanquita Honorato valoró la oportunidad de relevar la importancia de entender a la familia en todo el ciclo vital, explicando que, aunque se piensa que las familias de acogida están dirigidas a niños más chicos, desde el trabajo que se hace en la Fundación Candelaria Apoya queda de manifiesto también cómo se puede aportar en la vida de los adolescentes que egresan del sistema residencial.
También se debatió sobre la importancia de generar evidencia y estándares para la implementación de las políticas públicas, esto es, cómo lograr que las intervenciones del Servicio de Protección Especializada se hagan en base a modelos y evidencia. “Debemos dejar de usar a los niños como termómetros de su propio bienestar. Tenemos que ver qué resulta y qué no y después de eso, aplicarlo a los niños”, sentenció Blanquita.
Por último, se analizó la mentoría de pares como un sistema que está probado para aumentar el conocimiento y apoyar a las familias de acogida. “En la formación de las familias de acogida no podemos improvisar. El método de mentorías permite llegar de manera más oportuna a ellas, sabiendo que el Estado no siempre está presente, por eso esto también implica una descentralización y capitalización de la oferta”, explicó nuestra Directora Ejecutiva.