La Fundación Candelaria Apoya (FCA) comenzó a trabajar con dos jóvenes del Hogar de la Niña Adolescente de Villa Alemana, administrado por la I. Municipalidad de Villa Alemana. Con esto, ya son 35 los jóvenes que participan en el Programa Candelaria Apoya para la Vida Interdependiente.
Las jóvenes, que tienen 15 y 17 años, se encuentran viviendo en la residencia mientras se preparan para el egreso a una vida interdependiente, y no cuentan con redes familiares que las apoyen en el proceso. “Salir al mundo cuando gran parte de tu vida ha transcurrido en contexto residencial, sin el apoyo y la preparación adecuada para la vida adulta, puede significar que todos los riesgos que se intentaron evitar por años, terminen en una desprotección aún mayor”, explica Blanquita Honorato, Directora Ejecutiva de la FCA.
El Programa de la Fundación busca que los jóvenes egresados se desarrollen de manera independiente con acciones y metas concretas que les permitan alcanzar su expectativa de “buena vida” y una vida adulta autónoma. Esto, mediante un modelo que comprende:
· APOYO para que los jóvenes desarrollen y potencien las habilidades, conocimientos y capacidades para hacer frente a los desafíos de la vida adulta, a través de un gestor que los guía en ese proceso;
· ACOMPAÑAMIENTO EDUCACIONAL a través de alianzas con organizaciones educacionales y profesionales que trabajen directamente con los jóvenes; y LABORAL, generando oportunidades de formación y apresto laboral.
· INSERCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA, además de la solución habitacional al momento del egreso, logrando el acceso de los jóvenes a la oferta social disponible para ellos y la pertenencia a redes de apoyo protectoras y estables en el tiempo.
Todo lo anterior, con el objetivo de que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de “buena vida” adulta, y logren alcanzar su máximo potencial.