Nos enorgullece enormemente comunicar que Francisca Díaz del Río, fundadora y presidenta de la Fundación Candelaria Apoya, fue distinguida con el premio Mujer Impacta 2023.
Este premio reconoce la labor de mujeres optimistas que se han hecho cargo de los problemas sociales que afectan a nuestro país, entregando una solución innovadora para generar un impacto positivo.
Para este reconocimiento postularon más de 600 mujeres, quedando seleccionadas las 10 ganadoras luego de una intensa deliberación del jurado.
Francisca Díaz del Río fue elegida por el impacto que la Fundación Candelaria Apoya ha tenido en aquellos jóvenes más vulnerables que egresan del sistema de protección social sin una red de apoyo ni las herramientas que les permitan pasar a su vida adulta de forma independiente. “Mi vocación social nació siendo bien chica. Con apenas 10 años, acompañaba a mi abuela, Carmen Goudie, a pedir Ayuda Fraterna por la calle. También me tocó escuchar de primera fuente cómo el Padre Alessandri recogía niñas vulneradas de la calle y las llevaba a María Ayuda”, explica. Más tarde, se incorporó a un grupo de madrinas de María Ayuda y ahí fue creciendo su motivación por hacer algo más por aquellas niñas vulneradas “No podía seguir sin hacer nada habiendo conocido esta realidad”, agrega.
La idea de formar una Fundación que se hiciera cargo de esta realidad empezó antes de la pandemia de 2020. Primero, comenzó a ir a charlas del Ministerio de Desarrollo Social y estudió cómo otros países enfrentaban la realidad de los niños egresados del sistema. Así se gestó la Fundación Candelaria Apoya, que vio la luz en los primeros meses de 2021 y que actualmente atiende a 33 niños de hogares y residencias en alianza con instituciones como la Sociedad Protectora de la Infancia, Aldeas Infantiles SOS, Corporación María Ayuda, entre otras, llegando a comunas como Macul, Peñalolén, La Pintana, Santiago Centro, Puente Alto, Villa Alemana, Quilpué y San Felipe.
La Fundación, a través del Programa Candelaria Apoya para la Vida Interdependiente, establece un lazo con los jóvenes y les da herramientas, los ayuda en su nivelación educacional y les da sentido y un proyecto a sus vidas.
El sueño de Francisca es poder traspasar este programa a las políticas públicas, de manera que lo que hoy se hace a nivel acotado, pueda replicarse a los cerca de 1.500 jóvenes que todos los años egresan de los centros de protección especializada, y especialmente, a los 350 que lo hacen sin las redes ni las herramientas necesarias para hacer frente a su vida adulta.
¡Felicitamos a Francisca y a todas las otras galardonadas con el Premio Mujer Impacta 2023 por ser agentes de cambio en lo social desde cada una de las áreas donde se desenvuelven y están dejando huella!