Fundación Candelaria Apoya expone en el Seminario de Políticas Públicas Profamilia

Agradecemos a IdeaPaís por invitarnos a su Seminario de Políticas Públicas Profamilia, a exponer acerca de la interrupción del traspaso transgeneracional, es decir, de generación en generación, de la violencia.
Al respecto proponemos:
1. Diseñar programas integrales de intervención familiar, con un enfoque de familia en políticas públicas. Esto implica desafiar al Estado y desafiarnos como sociedad civil en aquellas premisas básicas arraigadas fuertemente en nuestra cultura en torno a esta temática.
2. Proporcionar, a profesionales que atienden a niños/as y mujeres víctimas de violencia, formación específica e integral. Compartir un mismo significado para el maltrato parece fácil, pero no lo es, ya que el maltrato y el abuso, como parte de nuestra cultura, están incorporados en la propia historia de quienes deben intervenir.
3. Promover e incrementar programas de tratamiento terapéutico para víctimas de violencia. Tradicionalmente el maltrato y las vulneraciones de derecho a niños/as si han intentado resolver separándolos de sus familias. Sin embargo, esto acarrea otros sufrimientos como la pérdida de seres queridos y muchas veces malos tratos de las propias instituciones que los acogen.

Agradecemos a todos quienes participaron de esta instancia y los invitamos a seguir visibilizando esta importante temática, que aunque no se hable o se minimice, no impide el sufrimiento y el traspaso de una generación en otra de los tratos violentos entre las personas.

Desplazamiento al inicio